En el día ayer tuvimos la alegría de celebrar y asistir a las PRIMERAS JORNADAS LEGISLATIVAS SOBRE EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO organizada por la Diputada Dra. Sandra Paris y el Senador Franco Bagnato en el Auditorio Anexo Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
A dicho encuentro acudieron diferentes autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, educadores vinculados a contextos de encierro y ex detenidos en sus roles de oradores u oyentes de los paneles que se fueron desarrollando.
Hablar de la educación en el contexto social que estamos atravesando exige sin lugar a dudas dar una serie de rodeos, sobre todo teniendo en cuenta las graves dificultades de público y notorio que se fueron dando a lo largo de los últimos meses, con un protagonismo muy cuestionado sobre la educación pública y la dirigencia política de nuestra provincia. Ahora bien, hablar de la educación en contexto de encierro, como ocurrió ayer, resulta todavía un desafío igual o mayor en comparación con lo que ocurre en el medio libre y esto se debe a las especiales y múltiples circunstancias de vulnerabilidad que se observan dentro de nuestras cárceles bonaerenses.
Podríamos decir que la particular experiencia que nos dejó esta Primera Jornada se emplaza sobre una realidad que por su propia complejidad merece una reflexión profunda y la discusión que permita generar políticas públicas de índole educativa-formativa, a efectos de influir positivamente en la capacidad de readaptación y reinserción social de las personas encarceladas. Y para abordar esta cuestión debemos tener claro quienes conforman esta población de personas privadas de la libertad, para decirlo con palabras de Nino Ramella (integrante del 1er Panel) podemos señalar que “los educadores deben entender que no son delincuentes, sino que son personas que han delinquido; y esto es importante, porque el delito no es constitutivo de la persona”.
Otro dato que resultó novedoso, es la presentación del Modelo de Gestión de Conflictos a través de las denominadas prácticas restaurativas, que como lo definió la Abogada Rosario Sánchez (integrante del 1er Panel) “es un modelo donde se aborda la prevención y la solución de conflictos teniendo en cuenta el respeto de la dignidad de las personas y a su vez, sin que por ello pierdan la imagen de autoridad los agentes penitenciarios”. Quizás nos resulta un poco extraño desde el imaginario social más amplio, concebir un modelo de estas características al servicio de las personas privadas de la libertad y de los propios agentes penitenciarios; siempre vistos como bandos disputándose lo que ocurre dentro la cárcel, pero eso tendrá más que ver con nuestros propios prejuicios, que justifican el castigo draconiano como la única respuesta frente a una infracción de tipo penal. Creemos que comenzar a desentrañar esos tradicionales esquemas de las violencias en las cárceles, sin duda contribuye significativamente a dotar de mejores posibilidades para resolver incidencias dentro de las prisiones, lo cual acompañado de otras prácticas positivas influirá favorablemente en las condiciones durante y post encierro. En este sentido, el distinguido Alberto Florio (integrante del 1er Panel) nos señalaba que “es posible que las personas salgan mejor de las prisiones en la medida que seamos capaces de brindarles una nueva trama social, un techo y un trabajo”.
Por otra parte, nos pareció interesante la importancia que recibió en esta jornada la reflexión autocrítica de las prácticas cotidianas que ocurren dentro de las cárceles, donde muchas veces la cuestión educativa y laboral de las personas allí alojadas se experimenta como un beneficio en detrimento de su ejercicio como derecho. Y esta realidad no puede desconectarse del protagonismo de los operadores del Poder Judicial. La Dra. Patricia B Zucchi (integrante del 2do Panel) remarcó enérgicamente las dificultades que las/los educadores encuentran a la hora de ingresar a un establecimiento a dictar clases. Y en sintonía con ello, el Juez Roberto Conti (integrante del 2do Panel) luego de señalar experiencias positivas en algunas unidades penales donde intervino, proclamó que “necesitamos un Poder Judicial más involucrado, más comprometido con la realidad de las cárceles y que sea capaz de comprender la vida y las historias de la personas privadas de la libertad”. Reafirmando con insistencia que “la educación vale la pena”. También la abogada María Florencia Eguilor (integrante del 2do Panel) afirmó que “debemos tener en cuenta que como educadores tenemos que brindar nuestra tarea a personas con múltiples vulneraciones de derechos…y con entusiasmo y a modo de colofón nos cuenta la extraordinaria experiencia de Martín Muñoz, que hace algunos días, logró recibir sus títulos de Procurador y Abogado por parte de la Universidad Nacional de La Plata, luego de cursar toda su carrera universitaria en contexto de encierro.
Fue muy grato también en este contexto escuchar los aportes y experiencias por parte de la Dra. Ana Safranoff, la Lic. Antonella Tiravassi y la Lic. Laura Glanc quienes nos ofrecieron una nutrida y elocuente reflexión en torno a las situación de las mujeres y las madres con niños y niñas en contextos de encierro. En este caso, creemos importante destacar que nos han brindado a través de mediciones, análisis, tareas de campo y comparaciones un reflejo muy sensato sobre las aristas particulares que representan la problemática de las mujeres y madres con niños y niñas encarceladas, contribuyendo con un valioso material para el diseño de políticas carcelarias y de reinserción en este grupo específico.
Por último, tuvieron su lugar también las exposiciones de María X. Lorenzo quien destacó la tarea que se lleva adelante desde el Patronato de Liberados de la provincia de Bs. As. y los distintos programas de acompañamiento que ofrece a las personas en etapas de pre y post egreso. El Sr. Carlos Miranda Mena, ex detenido y actualmente docente en contexto de encierro quien nos compartió las experiencias de la editorial “Cuenteros, Verseros y Poetas” que nació en el corazón de una cárcel del Complejo Penitenciario Fcio. Varela y que aún continúa trabajando con la integración del arte, literatura y deporte junto con las personas que están detenidas. El Sr. Martín Villalba, ex detenido que nos presentó su experiencia y el trabajo que vienen haciendo desde su propia cooperativa “Visión y Trabajo” (VTF) donde se integra al mercado laboral a personas que han recuperado su libertad luego de cumplir una condena. Y el Profesor de Rugby en Institutos de Menores Gastón Tuculet, que nos honró con su viva experiencia, su resiliencia y su gran compromiso con la vida demostrado a través del trabajo que viene realizando junto a menores en conflicto con la ley penal, posibilitándoles un espacio de aprendizaje y contención que les permite crecer en un contexto menos agresivo para ellos.
Lamentamos que el tiempo no hizo posible al público presente de preguntar a los panelistas luego de cada intervención, pero aún así no dejó de ser una jornada, que esperamos, no tarde en materializar la esperanza que nos despertó.